Mex Beach Properties - Que es el ROI
Diferencias entre ROI plusvalía y ROI por sistema de rentas

Toda buena inversión busca generar una ganancia sustancial incurriendo en el menor riesgo, e invertir en bienes raíces es la opción que ofrece ambas cosas.

Cuando se asumen como planes de inversión a mediano o largo plazo, las inversiones inmobiliarias generan ganancias desde dos vertientes: por la plusvalía de los bienes raíces y por el ROI de un sistema de rentas.

¿Qué es la plusvalía de bienes raíces?
En el primer caso, se trata del valor que va adquiriendo la propiedad con el paso del tiempo debido a la creciente escasez de bienes raíces disponibles y al desarrollo propio de la zona.

Aun cuando puede existir un riesgo sistémico o catastrófico, un buen análisis del potencial de crecimiento y urbanización de una ciudad o región asegura que la plusvalía aumentará.

Es el caso de las casas vacacionales en zonas turísticas en auge, donde la misma afluencia de visitantes garantiza que se irán incorporando más infraestructura y servicios, y la alta demanda promete una revalorización de la propiedad.

¿Qué es el ROI por sistema de rentas?
Cuando, además de confiar en que la propiedad que adquieras gane valor con el tiempo, deseas que te ofrezca un rendimiento periódico que te ayude a recuperar tu inversión rápidamente, lo ideal es ponerla en renta.

El porcentaje del retorno de inversión (ROI) por sistema de rentas se calcula con la siguiente fórmula:

(Ingreso por alquiler anual - Gastos de mantenimiento anual) / Costo de la propiedad x 100

Es decir que, si un departamento vacacional te costó 4 millones de pesos, gastas 100 mil pesos en su mantenimiento y recibes un rendimiento mensual de 40 mil pesos por concepto de renta, tu cálculo sería el siguiente:

(480,000-100,000) / 4,000,000 x 100 = 9.5%

Eso te sirve como base para comparar con el rendimiento que ofrecen otros tipos de inversiones, como la bursátil, pero también para estimar en cuánto tiempo puedes recuperar tu inversión.

Suponiendo que, con base en el mismo ejemplo del condominio de 4 millones de pesos, tu utilidad neta mensual (una vez restados los gastos de mantenimiento e impuestos de propiedad) fuera de 35,0000 pesos, entonces el cálculo sería como sigue:

4,000,000 / 35,000 = 114

Es decir que en 114 meses, nueve años y medio, estarías recuperando el monto invertido, y eso sin contar con la plusvalía que generara el inmueble.

2_DIFERENCIAS_ENTRE_ROI_PLUSVALIA_Y_ROI_POR_SISTEM
Buena administración, buena inversión

Pero como no todos los inversionistas tienen el tiempo o los medios para administrar una propiedad en alquiler, es una gran ventaja que el condominio vacacional en el que vas a invertir cuente con un sistema de gestión profesional de rentas.

En este caso, la administración no solo se encarga de seleccionar a los inquilinos, sino también de vigilar que se dé el mantenimiento adecuado a la propiedad y que se paguen a tiempo todos los servicios e impuestos correspondientes.

Esto demuestra que las inversiones inmobiliarias, siempre y cuando sean bien seleccionadas y bien administradas, son las que mejores rendimientos pueden generarte al paso del tiempo y las que en menos riesgo ponen a tu capital.
0